Odontología General

Odontología General. Un diente cuidado no enferma

¿Por qué debo hacerme revisiones periódicas en el dentista?


Se aconsejan como mínimo dos visitas al año. Así será posible descubrir las caries en sus inicios evitando un tratamiento posterior más complicado.
Si no se hacen estas revisiones, el primer aviso puede ser la aparición de dolor, síntoma de que el deterioro de la pieza dental es muy grande.


¿Por qué debo tratarme las caries?


La caries destruye el diente de manera progresiva, una vez que las bacterias han atravesado el esmalte, penetran con facilidad en la dentina. Si no se toman medidas en este momento, los gérmenes llegan hasta la pulpa infectándola y puede llegar a formarse pus y producirse un absceso que puede extenderse hacia el hueso maxilar y formar un pequeño conducto o fístula, que se abre en la encía, esta se hincha y se origina el denominado flemón.


¿Qué factores provocan la aparición de caries?


La caries es una enfermedad multifactorial que destruye los tejidos duros de los dientes. Se produce debido al acúmulo de placa bacteriana y restos de alimentos en la superficie dentaria, especialmente azúcares. Los azúcares están presentes en casi todo lo que comemos y bebemos, incluso en los alimentos saludables. Los ácidos procedentes del azúcar de los alimentos son la principal causa de la caries.
Las bacterias que hay en la placa bacteriana descomponen los azúcares de los alimentos, produciendo ácido que desmineraliza (pérdida de calcio) la superficie dental apareciendo una mancha blanca que evolucionará con el tiempo a una lesión careosa (agujero).


¿Qué solución tiene la caries en los primeros estadios?


La caries es un orificio localizado en el diente. Se debe limpiar retirando el tejido lesionado y rellenar la cavidad con un material obturador. Actualmente los nuevos materiales existentes en odontología permiten simular el color del diente y pasar desapercibidos.


¿Quién presenta mayor riesgo de caries?

¿Qué ocurre si la caries avanza demasiado?


El diente dolerá y se precisará un tratamiento más complejo (endodoncia) para intentar salvar la pieza dentaria ya que la pulpa del diente (nervios y vasos sanguíneos que lo alimentan) se ve dañada de manera irreversible.

 

¿Qué es una endodoncia?

 

Es el tratamiento del conducto radicular. Es un procedimiento para conservar un diente que de lo contrario requeriría extracción. Consiste en la eliminación del tejido pulpar, inflamado o infectado, y su relleno con un material que impida el paso de bacterias o toxinas. Posteriormente el diente debe ser reconstruído y mejor si posteriormente se protege con una corona.


¿Qué ocurre si una caries avanzada no se trata?


Si el diente no se trata, la pulpa infectada permanece y suele originar problemas mayores: dolor
local o irradiado, abcesos o quistes, e infección a distancia. Empeorando el pronóstico de la pieza y
la salud general

¡Bienvenido! Somos Clínica Dental Flores y trabajamos para prestarle el mejor servicio para el cuidado de su salud.

Ponte en contacto

Donde encontrarnos

Powered by Pandacoc

Copyright © 2021. Derechos Reservados.